Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Modelos de contratación

  1. Inicio
  2. Modelos de contratación
  3. Precio Voluntario Pequeño Consumidor (PVPC)

Comienza la navegacion terciaria

Final de la navegación terciaria

Precio Voluntario Pequeño Consumidor (PVPC)

Comienza el contenido principal

Con la entrada en vigor de la Ley 14/2013 del 26 de diciembre, el sector de la energía eléctrica experimenta una nueva transformación y lo que antes se conocía como Tarifa de Último Recurso (TUR), ahora se denomina Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC).

¿Qué es el PVPC?

El Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) es el precio resultante de aplicar la metodología de cálculo establecida en el RD 216/2014 para que las empresas comercializadoras de referencia facturen a los consumidores de energía eléctrica de baja tensión con potencia contratada inferior o igual a 10 kW y que no han elegido contratar una oferta comercial alternativa.

Esta es la modalidad por defecto que se aplica a consumidores que han optado por una comercializadora de referencia y no ha escogido otra opción.

Consiste en facturar un precio variable en cada hora del periodo de consumo, en función de los costes de energía en el mercado mayorista (OMIE).

El Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), al estar indexado con el mercado diario, refleja las variaciones al alza o a la baja que se produzcan. Esto supone que el importe a abonar en facturas de periodos distintos, pero de consumos similares, podrán ser muy distintos ya que dependerán de múltiples factores cómo el climatológico, cambios en las divisas, la demanda, etc.

El Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) sustituye a las tarifas del último recurso existentes hasta 31 de marzo de 2014, pero a diferencia de esta tarifa de último recurso, no se conoce de antemano el precio que se pagará por la energía consumida.

¿Qué comercializadoras pueden ofrecer el PVPC?

La regulación en vigor establece una serie de requisitos técnicos, tanto en términos económicos como de capacidad, y solo las comercializadoras que cumplan estas condiciones y que hayan sido designadas para tal fin, pueden ofrecer el PVPC. Hasta ahora las empresas designadas como Comercializadora de Referencia son:

  • Energía XXI Comercializadora de Referencia, S.L.U.
  • Cur Energía Comercializador de último Recurso, S.A.U.
  • Comercializadora Regulada Gas & Power, S.A.
  • Régsiti Comercializadora Regulada, S.L.U.
  • Baser Comercializadora de Referencia, S.A.
  • Comercializador de Referencia Energético, S.L.U.
  • Energía Ceuta XXI Comercializadora de Referencia, S.A.U
  • Teramelcor, S.L.

     

Las diferentes opciones dentro del mercado regulado

Dentro del mercado regulado, el nuevo sistema de Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) se aplicará de forma distinta si el consumidor tiene instalado un contador con medición horaria (contador inteligente integrado) o no lo tienen.

Los consumidores que posean contador con medición horaria, se les facturará el precio del kilovatio-hora de cada una de las horas de consumo, mientras que a los consumidores que no disponen aún de dicho contador, se les aplicará el precio promedio del mercado durante el periodo de facturación.

¿Cómo se realiza el cambio al PVPC?

En 2009 todos los pequeños consumidores que tenían una potencia contratada inferior a los 10 kilovatios y que no tenían un contrato en el mercado libre pasaron automáticamente a ser suministrados por una Comercializadora de Último Recurso (CUR) con la Tarifa de Último Recurso (TUR).

En esta ocasión se ha seguido el mismo procedimiento, por lo que todos aquellos consumidores que el 1 de abril de 2014 estaban en el mercado regulado con tarifa TUR, pasaron automáticamente al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor, y siguen así salvo que hayan decidido elegir otra modalidad, como el precio fijo u otra oferta del mercado libre.

Fin del contenido principal